Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

sábado, septiembre 11

Lusia Popenko: Aunque sea un instante

White Vail
  • Queridos amigos, volvemos después de un tiempo de descanso con la pilas cargadas para ofreceros todos el arte que quepa en este blog.
  • En esta ocasión, se trata de una mujer pintora nacida en la ciudad de Volgogrado y que actualmente reside en Moscú.
  • Lusia Popenko es una artista que sabe mezclar a la perfección técnica y sensibilidad.
  • Sus trabajos parecen fotografías antiguas donde los personajes cuentan historias y situaciones concretas.
  • Momentos cálidos e irrepetibles en los que la artista nos dice que reflejan todos los países y ciudades que ha visitado y todas la películas que por algún motivo le han dejado huella.
  • Así, sus personajes tienen un reflejo de lo que todos podemos sentir, aunque sea un instante.
  • Os dejo con su arte y con un poema del gran Jaime Gil de Biedma.
The Wash
On The Deck
Sleeping
Under An Umbrella
Vacationer
Umbrellas
Three Sisters
The Kiss
The Indian
Tango
Stranger
Parisian Cafe
Opium
On The Yacht
On A Skating Rink
Lady In A Black Coat
Laced Gazebo
In a Bar
Girl With A Pink Bunny
Girl With A Dog
Girl With A Black Umbrella
Girl in A Rocking
Eastern Couch
Dear Friend
By The Cliff
Blue Automobile
Before The Hunt
A London Bus
Fortune Teller
  • Aunque sea un instante, deseamos
  • descansar. Soñamos con dejarnos.
  • No sé, pero en cualquier lugar
  • con tal de que la vida deponga sus espinas.
-
  • Un instante, tal vez. Y nos volvemos
  • atrás, hacia el pasado engañoso cerrándose
  • sobre el mismo temor actual, que día a día
  • entonces también conocimos.
-
  • Se olvida
  • pronto, se olvida el sudor tantas noches,
  • la nerviosa ansiedad que amarga el mejor logro
  • llevándonos a él de antemano rendidos
  • sin más que ese vacío de llegar,
  • la indiferencia extraña de lo que ya está hecho.
-
  • Así que a cada vez que este temor,
  • el eterno temor que tiene nuestro rostro
  • nos asalta, gritamos invocando el pasado
  • –invocando un pasado que jamás existió–
-
  • para creer al menos que de verdad vivimos
  • y que la vida es más que esta pausa inmensa,
  • vertiginosa,
  • cuando la propia vocación, aquello
  • sobre lo cual fundamos un día nuestro ser,
  • el nombre que le dimos a nuestra dignidad
  • vemos que no era más
  • que un desolador deseo de esconderse.
- -
  • Jaime Gil de Biedma
  • Aunque sea un instante
High Up In The Mountains - 110 x 80 sm, oil, canvas, 2005
High Up In The Mountains
  • ...
----

38 comentarios:

Luisa Navarrete dijo...

Me encanta ver un nuevo post tuyo, y la artista que nos traes es muy especial, me gusta esa sensibilidad y su gusto de otras épocas

Un montón de besicos

Silvina Duprat dijo...

Buenísimas las pinturas, Carmen!!!! Me encantaron, ya la busco a la pintora para más info. Besos y abrazo!!!

Rufi García Nadal dijo...

Como muy bien has escrito, volvemos a estar conectadas de nuevo, como cuando empezaba un nuevo curso y volviamos a juntarnos denuevo con las compañeras, es muy grato volver a disfrutar de una nueva entrega tuya.
Un abrazo

aapayés dijo...

Maravilloso mundo de las artes, que lujo visitarte querida amiga..


Que tengas un fin de semana excelente... Son mis mejores deseos…

Un abrazo…
Saludos fraternos....

Gabiprog dijo...

Me fascinan sus azules!

Un abrazo!

virgi dijo...

Dentro de la elegancia de sus personajes late una soledad triste, incluso me parece sentir esas inmensidades frías y casi infinitas de Rusia.
Las tres hermanas, Leyendo el futuro, Los cuatro niños del vídeo...tienen un aura incluso de misterio que resulta cautivador. Me gustan sus cuadros para inventarme alguna historia.

Querida Carmen, te extrañaba y...¡increíble! ayer mismo te lo puse en el otro blog.
Un abrazo grande.

✙Eurice✙ dijo...

Excepcional pintora que retrata la sensibilidad femenina como pocas.
Fascinantes sus lienzos.

Manolo dijo...

Gracias por volver, Carmen. Echábamos de menos la belleza que nos descubres.
Besos

Margarita Garcia Alonso dijo...

que hermoso Carmen, esa pintura me es afin, cercana, buen regreso
un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Qué alegría "verte" de nuevo por aquí, Carmen!

Te confieso que te echaba mucho de menos.

Sabrás que, por un fallo de Blogger, he desaparecido como seguidor tuyo y de todos los otros blogs que sigo. Pero tus entradas siguen actualizándose en mi panel de control, así que sigo siendo "fan" tuyo.

No conocía a Luisa Popenko, pero he de decir que me ha encantado su pintura con ese delicioso aire "retro" que da a sus cuadros.

La poesía de Gil de Biedma ya la conocía. tienes razón es especial.

Besos.

Elvira dijo...

Me alegra que estés de vuelta, querida Carmen, con esta original pintora -que no conocía- y Gil de Biedma.

Un beso

veronica dijo...

me gusta mucho tu blog porque a traves de el y a traves de ti puedo descubrir a nuevos artistas que desconocia por completo, gracias por eso :) me encanta la tematica antigua de sus cuadros

Odel dijo...

Me alegra tu regreso preciosas pinturas las de esta genia que nos dejado hoy

Trini Reina dijo...

Ante todo darte la bienvenida y desde luego decirte que es cierto que llegas con las pilas cargadas. Cargadas de arte y sensibilidad que generosamente nos ofreces, para nuestro disfrute y nuestro aprender.
Presiento un deje de tristeza en cada pincelada. Tristeza que no por mostrarse es menos hermosa.

Abrazos

Algaire dijo...

Como te dije en mi blog, se te echaba en falta y con esta entrada queda claro el por qué, es un placer ver todos los cuadros que reúnes y los buenos textos con los que los acompañas.
Precisamente hace unos días buscando cuadros para mi blog, encontré dos de los que hoy publicas aquí, el de las tres mujeres de blanco sentadas en un banco y el siguiente, pero tu reuniste muchos más.
Bienvenida.

Ana A. dijo...

Como siempre, un placer!!!

Besoslinda.

Carlos Podesta dijo...

Se te extrañaba.
Un abrazo. Podestá

© José A. Socorro-Noray dijo...

Exquisita sensibilidad la de esta pintora que no conocía que, a pesar de la luz y el color, refleja la tristeza. Y por supuesto, aunque no hace falta decirlo, sublime sensibilidad la tuya a regalarnos estas joyas de la pintura y de la literatura.


Es un inmenso placer volver a naufragar en tu blog.



Un fuerte abrazo

Alfredo dijo...

El descanso te ha resultado fructífero y reparador, y de eso nos beneficiamos los que pasamos por este espacio para el arte y la literatura, que no es menos arte. Hoy he descubierto a una nueva pintora.

Un abrazo!!

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, querida Carmen, espero que hayas disfrutado de un merecido y relajante descanso, aunque tus seguidores ya te echábamos de menos, la verdad. Y ya es casualidad, que justo hace un ratito he colgado en mi blog compartido de "Música y Poemas", un poema de Gil de Biedma, el titulado "Amor más poderoso que la vida",pero éste que nos ofreces es, igualmente, bellísimo e introspectivo, reflexivo. Sobre esta pintora rusa te diré que no sabía nada, pero me ha encantado ver las fotos que nos traes de su obra. Contigo siempre aprendo más y lleno de belleza mi vida, Carmen. Un placer volver a visitarte, amiga mía. Un beso enorme y muy feliz semana que comienza.

Anónimo dijo...

No cabe duda de que vienes con las pilas muy, pero que muy cargadas. Genial la pintora que nos descubres, un placer ir dejándose cautivar obra tras obra de las que nos regalas.

Y Gil de Biedma, todo un lujo para añadir a la alegria por tenerte de nuevo en casa. ¡Bienvenida!, no tengo que decirte lo que te hemos echado de menos.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una excelente entrada para volver.
Curioso: todas las protagonistas de estas pinturas tienen una historia dentro.

Ccasconm dijo...

La pintura que hoy nos enseñas parece sacada de las películas de cine negro. No sé qué es lo que tienen los años 20 que atraen tanto, incluso llega a atraparnos. ¿Será porque siempre han sido llamados "felices"?

Me alegro mucho de tu vuelta. Espero que el verano te haya servido para relajarte y acaparar fuerzas para el largo invierno.

Un besazo

CARMELA REY dijo...

Hola querida amiga. !Cuánto te echaba de menos, jeje! Espero que hayas tenido un veranito estupendo.
Aqui de nuevo te dejo mi agradecimiento por compartir este nuevo post. Como siempre te lo curras como nadie. Me ha gustado la pintura de Lusia Popenko, que por supuesto desconocia, el colorido frio que transmite esa sensación de tristeza que debe de tener el invierno en la tierra donde vive. A la vez también me llamado la atención la gran diversidad de sus pinturas. En cuanto a la poesia, no la conocía. Voy a buscar a Jaime Gil de Biedman a ver, que me he estado perdiendo.
Un abrazo fuerte. Sé bienvenida.

Isabel dijo...

¡Bienvenida Carmen!
Me parecen maravillosas las pinturas de esta artista que no conocía, tu blog me parece un referente, no me pierdo ninguna de tus entradas porque siempre están llenas de belleza.
Esta pintora me gusta especialmente seguiré su estela
Un besito
Gracias por instruirnos

Juan A. dijo...

Aunque sea un instante, déjame darte las gracias por volver con las manos llenas de belleza y promesas.

Te echaba de menos. Besos.

RITMO RANCIO dijo...

Querida Carmen.
¡qué bueno tenerte de nuevo entre nosotros!
Te saludamos con alegría renovada, por ésta tu nueva entrada, tan sugerente y acertada como siempre.
Un gran abrazo musical.

Marina dijo...

Me gusta verme dibujada, pintada y bien tratada en tantos cuadros. Ya sé que no soy yo ninguna de ellas, pero cuando veo tantos cuadros de mujeres…me imagino que todas somos ellas.

…y nuestra dignidad seguirá siendo nuestra, le demos el nombre que le demos.

Un beso preciosa.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola de nuevo, querida Carmen. Vengo porque ayer me concedieron el premio "Reina Bloguera" y debía compartirlo con otras cinco mujeres blogueras. Por supuesto, pensé en ti y en tus magníficos blogs, y una de esas cinco premiadas eres tú.

Cuando lo desees, puedes pasarte a recogerlo, querida amiga, está en mi blog principal, cuyo enlace te facilito:
http://maytedalianegra.blogspot.com/2010/09/premios-que-comparto.html

Un beso y un abrazo muy fuertes, querida amiga.

Antonio Verdú Asís dijo...

Maravillosas obras Carmen, y preciosos versos que las arropan, me han emocionado amiga, siempre es un placer visitar tus blogs.
Abrazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Se te ven las pilas recargadas, querida amiga. Precioso ese poema de Gil de Biedma, tan existencialmente angustioso. Y la obra de esta autora es muy atractiva. Algunos de esos cuadros parecen más bien ilustraciones para revistas, en cualquier caso, resultan muy sugerentes. Besos y hasta pronto.

eclipse de luna dijo...

Me encantan estos cuadros, como tu dices parecen viejas fotografias...

El de bajo el paraguas..me ha encantado...

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

Anónimo dijo...

Hola guapetona, esto de que termine el verano tiene sus ventajas, una se vuelve a encontrar con las maravillas de la red...sus creadores han vuelto de vacaciones. Bienvenida!
Genial artista la que nos muestras..hace tiempo que la tengo entre mis archivos guardados pero no me decidía postearla...la verdad es que en tu espacio queda genial!!
Besotes grandes para ti y esa nenica tuya.

Bowman dijo...

Un placer recuperar tu espacio y volver a sorprendernos y maravillarnos con l@s artistas que nos presentas.
La obra de esta autora me parece muy evocadora, nostálgica, con una ternura especial; me ha encantado.
En estos desiertos de mediocridad donde habitamos, es reconfortante encontrar este oasis de sensibilidad que es tu página, gracias Carmen.
Abrazos

Ar Lor dijo...

Hola Carmen:
Comienza la temporada de Arte y se abre la Galería y para mí, comienza el curso de Arte.
Preciosas y extrañamente melancólicas las pinturas de Lusia Popenko.
En cuanto al tiempo que el blog ha estado en hibernación durante el verano, habrá sido un: "Un instante, tal vez", pero para mí ha sido eterno.
Fuertes besos

elena clásica dijo...

Qué hermosos cambios, Carmensabes, que te gastas. Bella entrada para volver de vacaciones, la Popenko es tan íntima, tan moderna, tan delicada.
Maravilloso Gil de Biedma, faltaría más.

Besazos.

fgiucich dijo...

Una ausencia que se notaba, por ello celebro tu regreso y poder disfrutar de tanta belleza. Abrazos.

DE-PROPOSITO dijo...

De forma simples direi: A beleza do que é belo!
-----
Felicidades.
Manuel

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss